Pase Verde

Pase Verde

¿Por qué?
Incendios forestales, microbasurales, muerte de campistas en el cajón del Maipo y jóvenes fallecidos en cerro Provincia, perdidos en el Lonquimay, etc. son los resultados de la precaria cultura de montaña y mar que tenemos en Chile. Estos perjudiciales eventos, están degradando, además, rápida e intensamente nuestro patrimonio natural y servicios ecosistémicos.

¿Qué necesitamos?
Requerimos un proyecto - país- de educación para el adecuado manejo de los visitantes a áreas naturales. Debemos apuntar para tener un impecable comportamiento - In Situ- para no dejar rastro, además del conocimiento y correcto manejo en zonas montañosas, mar, bosques, desierto, etc.

¿Cómo lo hacemos?
Uno de los incentivos para capacitarse, íntegramente,  y obtener el Pase Verde,  serían los descuentos en Áreas del SNASPE (Parques y Reservas Nacionales, etc) y Áreas Protegidas Privadas y los respectivos permisos o facilidades de ingreso (ingreso a personas acreditadas).

Un extracto:
"La intensa degradación de las áreas naturales por parte de campistas, excursionistas, etc. que visitan el SNASPE, APP y áreas silvestres no protegidas,  tomando como antecedente los incuantificables daños de dichas áreas por parte de los visitantes,  acciones que van desde el pésimo manejo de basura (dispersan, entierran, queman), fuego (incendios, ramas y nichos de especies), contaminación de suelos y esteros (detergentes, pilas,..), graffitis, corta de flora, caza y captura de fauna,  heces, saqueo de sitios arqueológicos... hace urgente enseñar íntegramente, capacitar y acreditar a todo quienes visiten éstas áreas de forma regular. A través de las respectivas municipalidades se realizan cursos integrados divididos en categorías (1 y 2) donde la mayor categoría permita incluso apoyar en labores de fiscalización (Ad honorem) In Situ (caza, pesca, basura). Una vez cursado y aprobado éste -examen-, se entrega del "Pase Verde" que además otorga descuentos en unidades del SNASPE, punto esencial como incentivo para su obtención junto la facilidad de ingresar a predios privados".
Espero que pueda prosperar, se necesita con URGENCIA. No nos olvidemos, además, que nuestros servicios ecosistémicos están comprometidos; cantidad y calidad del agua, polinizadores nativos, ciclo de nutrientes, reguladores térmicos, Biodiversidad, etc. Necesitamos un ordenamiento y planificación territorial, profesionalizar los Guardaparques (algunos policías de parques que puedan portar armas) y a la vez aumentar sus facultades y educar íntegramente a la ciudadanía."
Implementación de tecnología 
Para simplificar las labores de registro en Áreas Protegidas, el pase verde puede integrar un chip con los datos básicos (nombre, RUT, fecha nacimiento, etcétera) permitiendo registrarse tanto al ingreso como en la salida de la unidad. 

Importante reforzar que, anualmente, son Miles de Millones de dólares lo que la degradación de los ecosistemas y servicios ambientales cuesta al Estado y personas. 

El Pase Verde es una inversión con incuantificables retornos ambientales y la seguridad de excursionistas.

¡Vamos que se puede!

Pablo Vial Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario