¿Qué es un biodigestor? Ventajas y beneficios

¿Qué es un biodigestor?
Un biodigestor prácticamente es una cámara hermética donde se realiza la fermentación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno (degradación anaeróbica) liberando en éste proceso principalmente gas metano (CH4). Este biogás sirve para cocinar, calefaccionar e incluso generar electricidad, todo en base a nuestros desechos.

Algunos beneficios:
- Se utilizan los desechos orgánicos de la cocina (desde cáscaras hasta tripas...), despuntes agrícolas, fecas..., algo que se genera en demasía diariamente.

- Por lo anterior se evita la descarga de excrementos en los cursos de agua.

- Se evita la contaminación atmosférica por el uso de leña (hoy representa el grueso en la zona centro sur) y la liberación de los gases decenas de veces más nocivos que el CO2 como GEI.

- Por lo anterior se evita el uso de bosque nativo como leña.

- Se reintegran todos los nutrientes, el biól resultante (fertilizante orgánico), abonando y nutriendo ecológicamente el suelo y campos, cultivos, huertos, jardín...

- Por lo anterior se evita la perjudicial practica de extracción de tierra de hoja de nuestro bosque nativo (practica que lo está diezmando).

- Independencia energética: y autogeneración de biogás (metano) para cocinar, calefaccionarse y la generación de electricidad.

- ...............

Se puede generar electricidad, en Chile habría un potencial (en base a los desechos) de centenares de MW y hasta cargar vehículos a biogás (ej. transporte público) tal como lo hace Metrogás y evitar miles de muertes anuales por efecto de la contaminación del parque automotor por el uso de combustibles fósiles, se evita liberar éste metano a la atmósfera (decenas de veces más perjudicial que el CO2 para efecto invernadero (valores GEI), generar un excelente abono natural (biól) para nutrir el suelo, volviendo todo al ciclo.

En China e India hay millones de biodigestores comunales y familiares -cada uno con sus propios diseños- o grandes ciudades como en Kristianstad (Suecia) donde existe una ciudad que genera TODA su energía, hasta gas para el transporte público, en base a sus desechos domiciliarios y agrícolas. Genera energía y reincorpora los nutrientes (biól) para fertilizar los cultivos. Es una ciudad prácticamente, autosustentable.

A fabricarse uno, usar sus desechos orgánicos y generar tú propia energía!

pd: uno portátil (ojo es aún un prototipo) http://ecologismos.com/bombona-de-butano-que-se-alimenta-de-desechos-organicos/

Biodigestor familiar
http://issuu.com/pablovialvaldes/docs/8bib_arch_1_/1

PVV

No hay comentarios:

Publicar un comentario