Copao ¿Lo conocen? Es otro fruto ¡Único, grande y nuestro!

¿Lo conocen? Es otro fruto ¡Único, grande y nuestro!

El Copao (foto:Diego Alarcon) es el fruto de una cactácea (Eulychnia acida) endémica de Chile, crece Naturalmente en el norte, entre Copiapó e Illapel. Ojo que existen otras cactáceas nativas y endémicas y cuyo fruto también es comestible y sabroso, como la Eulychnia breviflora.

El Copao, tiene altas concentraciones de vitamina C y rico en minerales como el Potasio por ejemplo, es muy bueno para reponer sales; un "jugo isotónico" natural. Además se pueden preparar mermeladas, néctar y hasta productos de belleza.

Si esta cactácea se trabajara ecológicamente con los campesinos de estas zonas, no tendrían los actuales problemas de ríos, esteros y napas prácticamente secas por utilizar monocultivos de especies foráneas como paltos o viñedos ni tampoco un suelo,  extremadamente, erosionado por el nefasto pastoreo del ganado caprino.

El Copao No necesita riego, puede plantarse en los suelos erosionados (alternando con el resto de la flora nativa), está aclimatado para resistir las condiciones climáticas de la zona, no se requiere utilizar ningún tipo de pesticida... ¿En qué topamos?
La agricultura ecológica o Sustentable en la única alternativa y es la que tenemos que potenciar. El objetivo tiene que ser reforestar y restaurar las áreas degradadas (pastoreo de cabras, por monocultivos de paltos...) en los lugares donde se encuentra Naturalmente el Copao, es decir entre Copiapó e Illapel.

Aquí más información [descarga en PDF] de propiedades fruto, el cultivo, proyecciones... ¡vamos que se puede!

http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37233.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario